sábado, 21 de agosto de 2010

AVANCES DEL PROYECTO

AVANCES DEL PROYECTO


“LA SEÑO CUENTA Y ENSEÑA”

“La zorra y la cigüeña”



Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Naturales, F. É. y C y expresión plástica y artística.

Grados: 1º “A” “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

1º parte:

Se realiza la lectura por parte de los docentes de la fábula, promoviendo la escucha comprensiva de los alumnos y la atención mediante imágenes ilustrativas que acompañan al mismo, así como también una ambientación musical.

2º parte:

Los alumnos identifican el lugar donde transcurre la historia y los distintos personajes (animales), imitando sus características físicas y mediante preguntas guías renarran la fábula y dramatizan diferentes situaciones.

Se reflexiona respecto a la moraleja que dicha fábula evidencia y se conversa sobre distintas situaciones de la vida cotidiana que reflejan tal situación, promoviendo el valor de la verdad y el respeto por las diferencias.

Actividad final:

Los alumnos realizan un collage de lo que más les gustó de la fábula.






“El pastor mentiroso”



Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Sociales, F. É. y C y expresión plástica.

Grados: 1º “A” “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

1º parte:

Mediante las ilustraciones del cuento los alumnos realizan diferentes hipótesis sobre: cuál será el título del cuento, de que podrá tratar, quienes serán sus personajes, etc.

El docente procede con la lectura del cuento y se confrontan las hipótesis previas.

2º parte:

Renarramos la historia y relacionamos la misma con nuestras vivencias diarias, damos ejemplos de situaciones similares. Hacemos hincapié en la importancia de hablar siempre con la verdad y dejar de lado la mentira y el desprecio a los demás.

Actividad final:

En grupos trabajamos con papeles de colores decorando imágenes ilustrativas de los personajes del cuento.







“Relato de la vida de Manuel Belgrano”

Áreas involucradas: Ciencias Sociales, Lengua, F. É. y C y expresión plástica.

Grados: 1º “A” “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

1º parte:

Acompañado de imágenes gráficas se relata la vida de Manuel Belgrano, destacando los hechos más importantes de su vida y obra como la Bandera Nacional Argentina, próximos a un nuevo aniversario de su fallecimiento.

2º parte:

Conversamos sobre lo escuchado y respecto a lo importante que es tener una Bandera que nos represente e identifique y el respeto que ella merece en todo lugar y especialmente en la escuela cuando la izamos o arriamos todos los días.

Actividad final:

Decoramos Banderitas con papeles satinados.







“El Surubí y el Mar”



Áreas Involucradas: Lengua, Cs. Naturales, Cs. Sociales, F.É. y C

Grados: 1º “A”, “ C “, “D “

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

Primera parte:

Se narra el cuento, cuya presentación se hizo en fomato de Power Point. De esta manera posibilita al niño apreciar en detalle las ilustraciones y a los docentes puntualizar sobre algunas partes del cuento, que le dan coherencia y mayor apreciación, promoviendo en los niños, el desarrollo de estrategias que posibiliten una mayor comprensión en la “escucha”.

Segunda parte:

Una vez narrado el cuento; a través de algunas preguntas que funcionan de disparadores, se promueve la renarración por parte de los niños.

Actividad Final:

Por medio de un collage, los niños ilustran el escenario donde se desarrolla la historia.






"La remera rayada"


Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Naturales y Expresión plática y artística.

Grados: 1º “A”, “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Natalia Nicolau y Mariela Mingarini.

Actividades.


Tarea 1: Conversación.

Foco: Texto Narrativo. Estrategias de lectura.



• El docente presenta el título del cuento.

• Comenta el porqué del texto elegido.

• Indaga que les sugiere el título deduciendo el contenido del cuento.



Tarea 2: Lectura del texto.

Foco: Comprensión lectora.



• El docente lee en voz alta el texto.

• Luego dialoga con los niños ¿Cómo se llamaba el personaje del cuento? ¿Por qué le habrá ocurrido eso a Martín? ¿Qué le sucedía cada vez que se ponía la remera rayada?

Actividad final.

Los alumnos entre sí marcan el contorno de su cuerpo con tizas de colores en el patio de la escuela reconociendo las partes principales del cuerpo.



” Gigantes del pasado”



Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Naturales y Expresión plástica.

Grados: 1º “A”, “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Natalia Nicolau , Mariela Mingarini.

Actividades.



Tarea 1: Conversación.

Foco: Texto narrativo.

• Presentar imágenes sobre el cuento.

• Leer el título del cuento “Gigantes del pasado”.

• Preguntar ¿De qué tratará el cuento? ¿Quienes serán sus personajes?

• Indagar que conocen acerca de estos animales (dinosaurios).

• Conversar acerca de los rasgos característicos de los dinosaurios.



Tarea 2: Lectura del texto.

Foco: Escucha comprensiva.

• Lectura en voz alta del cuento.

• Confrontar las hipótesis previas.

• Renarrar la historia entre los alumnos.

Actividad final.

Los niños en forma individual pintaron las vocales en la palabra DINOSAURIO (se entrego una copia a cada alumno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario