PROYECTO DIDÁCTICO -PEDAGÓGICO
“LA SEÑO TE CUENTA Y ENSEÑA”
Desarrollado por:
• Primer Grado “A”
• Primer Grado “ C “
• Primer Grado “ D “
Docentes a Cargo:
Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.
Fundamentación
Desde nuestra experiencias como docentes y apoyándonos en conocimientos basados en la vasta bibliografía a la que accedimos a lo largo de nuestras vidas; entendemos que el proceso de alfabetización en el primer ciclo de la escuela Primaria es complejo.
Indicadores cualitativos y cuantitativos denotan una incompleta alfabetización por parte de nuestros niños en el primer ciclo del nivel primario; las causales son muchas:
• Problemas neurológicos y madurativos a consecuencia de una deficiente alimentación en el período de 0 a 2 años
• Apatía cultural del contexto socio comunitario donde el niño se desarrolla
• Falta de atención de su entorno a causa de ser familia numerosa
Tampoco podemos dejar de lado la falta de recursos y estrategias pedagógicas y didácticas por parte de los docentes e instituciones.
Sin lugar a duda hay muchísimas causales de esta alfabetización incompleta de nuestros alumnos.
A partir de esta realidad nosotros los docentes de los Primeros Grados “A”, “C “ y “ D “; venimos a contar cuentos y no hacer el cuento.
Contamos con una batería de amigos imaginarios que nos relatan historias y aventuras prestas a transformarse en imágenes y sonidos en nuestros niños; contamos con las ganas de recrear paisajes y tiempos donde se desarrollan esas historias, contamos con la musicalidad y el ritmo que hacen que cada narración merezca ser oída y recreada.
Contamos con el conocimiento de entender a la lectoescritura, como la adquisición de la técnica del descifrado de una palabra o texto, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras que posibiliten el acto de la escritura, (Mariana Narvate; Lectoescritura, Aprendizaje Integral, Editorial “LESA”).
El acto de la escritura, es el final de nuestro cuento, y el comienzo de la narración puesta en papel de nuestros alumnos.
Los chicos cuentan cosas tan genuinas y entretenidas como tantos cuentos; de allí partimos, contando historias que otros soñaron para incentivar a nuestros niños a buscar estrategias que propicien apropiarse del lenguaje escrito, que no es superior ni más importante que el lenguaje oral, sino otra forma de contar cosas.
Objetivos:
*Propiciar la integración y relación intergrados
*Promover las habilidades de:
-escucha
-interpretación
-imaginación
-representación
-re narración oral
-re narración escrita
Estrategias:
*Espacios de lectura y escucha de cuentos
*Observación y lectura de imágenes
*Representaciones teatrales de los textos trabajados
Recursos:
*Textos narrativos
* Material electrónico
*Material escenográfico, telones, títeres, disfraces, cartones, cartulinas, pinturas, papel afiche, marcadores, CD vírgenes, goma eva, témperas, etc.
Espacio físico de realización:
*Sala de biblioteca
*Salones de grado
Puesta en marcha:
*Días Jueves, (dos horas de clase, 80 minutos)
Exposición de los avances del Proyecto:
*Creación de un Blogs
Temporalización:
*Ciclo lectivo 2.010
Evaluación:
*Exposición del Blogs a nivel institucional, sobre el final del ciclo lectivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario