viernes, 20 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

PROYECTO DIDÁCTICO -PEDAGÓGICO


“LA SEÑO TE CUENTA Y ENSEÑA”

Desarrollado por:

• Primer Grado “A”

• Primer Grado “ C “

• Primer Grado “ D “

Docentes a Cargo:

Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Fundamentación

Desde nuestra experiencias como docentes y apoyándonos en conocimientos basados en la vasta bibliografía a la que accedimos a lo largo de nuestras vidas; entendemos que el proceso de alfabetización en el primer ciclo de la escuela Primaria es complejo.

Indicadores cualitativos y cuantitativos denotan una incompleta alfabetización por parte de nuestros niños en el primer ciclo del nivel primario; las causales son muchas:

• Problemas neurológicos y madurativos a consecuencia de una deficiente alimentación en el período de 0 a 2 años

• Apatía cultural del contexto socio comunitario donde el niño se desarrolla

• Falta de atención de su entorno a causa de ser familia numerosa

Tampoco podemos dejar de lado la falta de recursos y estrategias pedagógicas y didácticas por parte de los docentes e instituciones.

Sin lugar a duda hay muchísimas causales de esta alfabetización incompleta de nuestros alumnos.

A partir de esta realidad nosotros los docentes de los Primeros Grados “A”, “C “ y “ D “; venimos a contar cuentos y no hacer el cuento.

Contamos con una batería de amigos imaginarios que nos relatan historias y aventuras prestas a transformarse en imágenes y sonidos en nuestros niños; contamos con las ganas de recrear paisajes y tiempos donde se desarrollan esas historias, contamos con la musicalidad y el ritmo que hacen que cada narración merezca ser oída y recreada.

Contamos con el conocimiento de entender a la lectoescritura, como la adquisición de la técnica del descifrado de una palabra o texto, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras que posibiliten el acto de la escritura, (Mariana Narvate; Lectoescritura, Aprendizaje Integral, Editorial “LESA”).

El acto de la escritura, es el final de nuestro cuento, y el comienzo de la narración puesta en papel de nuestros alumnos.

Los chicos cuentan cosas tan genuinas y entretenidas como tantos cuentos; de allí partimos, contando historias que otros soñaron para incentivar a nuestros niños a buscar estrategias que propicien apropiarse del lenguaje escrito, que no es superior ni más importante que el lenguaje oral, sino otra forma de contar cosas.

Objetivos:

*Propiciar la integración y relación intergrados

*Promover las habilidades de:

-escucha

-interpretación

-imaginación

-representación

-re narración oral

-re narración escrita


Estrategias:

*Espacios de lectura y escucha de cuentos

*Observación y lectura de imágenes

*Representaciones teatrales de los textos trabajados

Recursos:

*Textos narrativos

* Material electrónico

*Material escenográfico, telones, títeres, disfraces, cartones, cartulinas, pinturas, papel afiche, marcadores, CD vírgenes, goma eva, témperas, etc.



Espacio físico de realización:

*Sala de biblioteca

*Salones de grado

Puesta en marcha:

*Días Jueves, (dos horas de clase, 80 minutos)

Exposición de los avances del Proyecto:

*Creación de un Blogs

Temporalización:

*Ciclo lectivo 2.010

Evaluación:

*Exposición del Blogs a nivel institucional, sobre el final del ciclo lectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario