sábado, 21 de agosto de 2010

AVANCES DEL PROYECTO

AVANCES DEL PROYECTO


“LA SEÑO CUENTA Y ENSEÑA”

“La zorra y la cigüeña”



Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Naturales, F. É. y C y expresión plástica y artística.

Grados: 1º “A” “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

1º parte:

Se realiza la lectura por parte de los docentes de la fábula, promoviendo la escucha comprensiva de los alumnos y la atención mediante imágenes ilustrativas que acompañan al mismo, así como también una ambientación musical.

2º parte:

Los alumnos identifican el lugar donde transcurre la historia y los distintos personajes (animales), imitando sus características físicas y mediante preguntas guías renarran la fábula y dramatizan diferentes situaciones.

Se reflexiona respecto a la moraleja que dicha fábula evidencia y se conversa sobre distintas situaciones de la vida cotidiana que reflejan tal situación, promoviendo el valor de la verdad y el respeto por las diferencias.

Actividad final:

Los alumnos realizan un collage de lo que más les gustó de la fábula.






“El pastor mentiroso”



Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Sociales, F. É. y C y expresión plástica.

Grados: 1º “A” “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

1º parte:

Mediante las ilustraciones del cuento los alumnos realizan diferentes hipótesis sobre: cuál será el título del cuento, de que podrá tratar, quienes serán sus personajes, etc.

El docente procede con la lectura del cuento y se confrontan las hipótesis previas.

2º parte:

Renarramos la historia y relacionamos la misma con nuestras vivencias diarias, damos ejemplos de situaciones similares. Hacemos hincapié en la importancia de hablar siempre con la verdad y dejar de lado la mentira y el desprecio a los demás.

Actividad final:

En grupos trabajamos con papeles de colores decorando imágenes ilustrativas de los personajes del cuento.







“Relato de la vida de Manuel Belgrano”

Áreas involucradas: Ciencias Sociales, Lengua, F. É. y C y expresión plástica.

Grados: 1º “A” “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

1º parte:

Acompañado de imágenes gráficas se relata la vida de Manuel Belgrano, destacando los hechos más importantes de su vida y obra como la Bandera Nacional Argentina, próximos a un nuevo aniversario de su fallecimiento.

2º parte:

Conversamos sobre lo escuchado y respecto a lo importante que es tener una Bandera que nos represente e identifique y el respeto que ella merece en todo lugar y especialmente en la escuela cuando la izamos o arriamos todos los días.

Actividad final:

Decoramos Banderitas con papeles satinados.







“El Surubí y el Mar”



Áreas Involucradas: Lengua, Cs. Naturales, Cs. Sociales, F.É. y C

Grados: 1º “A”, “ C “, “D “

Docentes: Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Actividades

Primera parte:

Se narra el cuento, cuya presentación se hizo en fomato de Power Point. De esta manera posibilita al niño apreciar en detalle las ilustraciones y a los docentes puntualizar sobre algunas partes del cuento, que le dan coherencia y mayor apreciación, promoviendo en los niños, el desarrollo de estrategias que posibiliten una mayor comprensión en la “escucha”.

Segunda parte:

Una vez narrado el cuento; a través de algunas preguntas que funcionan de disparadores, se promueve la renarración por parte de los niños.

Actividad Final:

Por medio de un collage, los niños ilustran el escenario donde se desarrolla la historia.






"La remera rayada"


Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Naturales y Expresión plática y artística.

Grados: 1º “A”, “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Natalia Nicolau y Mariela Mingarini.

Actividades.


Tarea 1: Conversación.

Foco: Texto Narrativo. Estrategias de lectura.



• El docente presenta el título del cuento.

• Comenta el porqué del texto elegido.

• Indaga que les sugiere el título deduciendo el contenido del cuento.



Tarea 2: Lectura del texto.

Foco: Comprensión lectora.



• El docente lee en voz alta el texto.

• Luego dialoga con los niños ¿Cómo se llamaba el personaje del cuento? ¿Por qué le habrá ocurrido eso a Martín? ¿Qué le sucedía cada vez que se ponía la remera rayada?

Actividad final.

Los alumnos entre sí marcan el contorno de su cuerpo con tizas de colores en el patio de la escuela reconociendo las partes principales del cuerpo.



” Gigantes del pasado”



Áreas involucradas: Lengua, Ciencias Naturales y Expresión plástica.

Grados: 1º “A”, “C” y “D”.

Docentes: Cristian García, Natalia Nicolau , Mariela Mingarini.

Actividades.



Tarea 1: Conversación.

Foco: Texto narrativo.

• Presentar imágenes sobre el cuento.

• Leer el título del cuento “Gigantes del pasado”.

• Preguntar ¿De qué tratará el cuento? ¿Quienes serán sus personajes?

• Indagar que conocen acerca de estos animales (dinosaurios).

• Conversar acerca de los rasgos característicos de los dinosaurios.



Tarea 2: Lectura del texto.

Foco: Escucha comprensiva.

• Lectura en voz alta del cuento.

• Confrontar las hipótesis previas.

• Renarrar la historia entre los alumnos.

Actividad final.

Los niños en forma individual pintaron las vocales en la palabra DINOSAURIO (se entrego una copia a cada alumno).

viernes, 20 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

PROYECTO DIDÁCTICO -PEDAGÓGICO


“LA SEÑO TE CUENTA Y ENSEÑA”

Desarrollado por:

• Primer Grado “A”

• Primer Grado “ C “

• Primer Grado “ D “

Docentes a Cargo:

Cristian García, Mariela Mingarini y Natalia Nicolau.

Fundamentación

Desde nuestra experiencias como docentes y apoyándonos en conocimientos basados en la vasta bibliografía a la que accedimos a lo largo de nuestras vidas; entendemos que el proceso de alfabetización en el primer ciclo de la escuela Primaria es complejo.

Indicadores cualitativos y cuantitativos denotan una incompleta alfabetización por parte de nuestros niños en el primer ciclo del nivel primario; las causales son muchas:

• Problemas neurológicos y madurativos a consecuencia de una deficiente alimentación en el período de 0 a 2 años

• Apatía cultural del contexto socio comunitario donde el niño se desarrolla

• Falta de atención de su entorno a causa de ser familia numerosa

Tampoco podemos dejar de lado la falta de recursos y estrategias pedagógicas y didácticas por parte de los docentes e instituciones.

Sin lugar a duda hay muchísimas causales de esta alfabetización incompleta de nuestros alumnos.

A partir de esta realidad nosotros los docentes de los Primeros Grados “A”, “C “ y “ D “; venimos a contar cuentos y no hacer el cuento.

Contamos con una batería de amigos imaginarios que nos relatan historias y aventuras prestas a transformarse en imágenes y sonidos en nuestros niños; contamos con las ganas de recrear paisajes y tiempos donde se desarrollan esas historias, contamos con la musicalidad y el ritmo que hacen que cada narración merezca ser oída y recreada.

Contamos con el conocimiento de entender a la lectoescritura, como la adquisición de la técnica del descifrado de una palabra o texto, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras que posibiliten el acto de la escritura, (Mariana Narvate; Lectoescritura, Aprendizaje Integral, Editorial “LESA”).

El acto de la escritura, es el final de nuestro cuento, y el comienzo de la narración puesta en papel de nuestros alumnos.

Los chicos cuentan cosas tan genuinas y entretenidas como tantos cuentos; de allí partimos, contando historias que otros soñaron para incentivar a nuestros niños a buscar estrategias que propicien apropiarse del lenguaje escrito, que no es superior ni más importante que el lenguaje oral, sino otra forma de contar cosas.

Objetivos:

*Propiciar la integración y relación intergrados

*Promover las habilidades de:

-escucha

-interpretación

-imaginación

-representación

-re narración oral

-re narración escrita


Estrategias:

*Espacios de lectura y escucha de cuentos

*Observación y lectura de imágenes

*Representaciones teatrales de los textos trabajados

Recursos:

*Textos narrativos

* Material electrónico

*Material escenográfico, telones, títeres, disfraces, cartones, cartulinas, pinturas, papel afiche, marcadores, CD vírgenes, goma eva, témperas, etc.



Espacio físico de realización:

*Sala de biblioteca

*Salones de grado

Puesta en marcha:

*Días Jueves, (dos horas de clase, 80 minutos)

Exposición de los avances del Proyecto:

*Creación de un Blogs

Temporalización:

*Ciclo lectivo 2.010

Evaluación:

*Exposición del Blogs a nivel institucional, sobre el final del ciclo lectivo